Como pintar con pintura luminiscente una caña de pescar

En este articulo vamos a hablar sobre la pintura luminiscente, y enseñaros como pintar una punta de una caña de pescar con este tipo de pintura para que la caña se vea por la noche.

Así que vamos alla !!

¿ Qué es la pintura luminiscente ?

La pintura luminiscente es un tipo de pintura que debido a sus pigmentos especiales, es capaz de absorver los rayos ultravioletas, siendo que el pigmento se carga de energia y se ilumina en la oscuridad con gran brillo.

Es por eso que se dice que la pintura luminiscente brilla por la noche o brilla en la oscuridad.

Normalmente, la pintura luminiscente o fotoluminiscente es de un color blanco amarillento o verdoso, debido al pigmento, pero en la oscuridad se ve como un verde muy potente.

Este tipo de pintura no tiene gran poder de cubrición, por tanto se deben aplicar varias capas de pintura para lograr en la oscuridad el efecto visual deseado.

MUY IMPORTANTE, la pintura luminiscente siempre debe aplicarse sobre un fondo blanco mate, esto es que debe darse una imprimación blanca antes de comenzar a pintar con la pintura fotoluminiscente.

¿ Para qué sirve la pintura luminiscente ?

La pintura luminiscente sirve para señalizar objetos o superficies debido a su poder de luminoso en la oscuridad o durante la noche.

Los objetos o zonas que hayan sido pintados con este tipo de pintura, son visibles desde cierta distancia. Dependerá de la calidad de la pintura o cantidad de pigmento que esta tenga, para que lo que se haya pintado sea visible desde mayor distancia.

Es ampliamente utilizada a modo de seguridad en edificios, para delimitar escaleras, puertas de salida, salidas de emergencia, extintores y un largo etcétera.

Así mismo, últimamente hay un gran auge con el uso de pintura luminiscente en el ámbito de la decoración en el hogar. Está muy de moda !!

¿ Cuándo usar la pintura luminiscente ?

Como os hemos indicado, la pintura lumniscente sirve principalmente para señalizar o decorar.

Por tanto, se deberá de usar para señalizar alguna zona:

  • Garages.
  • Puertas de salida.
  • Escaleras.
  • Salidas de emergencia.

O usar la pintura a modo de decoración en el hogar y jardin:

  • Pintar estrellas o figuras en el techo de una habitación.
  • Pintar y decorar jarrones.
  • Pintar muebles de jardin
  • Pintar losetas decorativas en el jardin.
  • Pintar troncos en el jardin.
  • La punta de una caña de pescar u otro utensilios de pesca.

En fin, se pueden hacer mil cosas con la pintura luminiscente, pero solo sirve para ser vista en la oscuridad o la noche.

¿ Como pintar con pintura luminoscente FM ?

Y acabamos de llegar al momento que querias, saber como pintar con pintura luminiscente, y para ello os vamos a poner de ejemplo el trabajo que hemos realizado pintando una punta de una caña de pescar, para que esta se vea por la noche y ahorremos dinero en los dichosos Glowsticks.

La pintura luminiscente existe en spray y en lata, pero nosotros vamos a decirte como hacerlo con pintura en lata.

Te vamos a ir explicando paso a paso, pero si quieres verlo mejor, abajo encontrarás un video de nuestro canal de Youtube. Míralo, y danos un Like o Suscribete !!

¿ Qué necesitas para pintar con pintura luminiscente FM en lata ?

A continuación te indicamos que vas a necesitar para pintar tus proyectos con pintura luminiscente, es lo siguiente :

  • Cinta de enmascarar o cinta de carrocero, te servirá para tapar aquellas zonas donde no quieras pintar o delimitar la zona a pintar.
  • Lija fina de grano 600, solo si necesitas lijar la pieza.
  • Desengrasante o solvente universal
  • Guantes de latex o nitrilo, para que no te manches de pintura y brilles por la noche.
  • Mascarilla anti polvo, para usar durante el imprimado con spray FM.
  • Imprimación Blanca en spray.
  • Pintura luminiscente en lata.
  • Pinceles y/ o brochas para pintar.

Empezamos a preparar la caña de pescar para pintar con pintura luminiscente.

1 ) Lo primero que deberemos de hacer es encintar las zonas que no queremos que sean pintadas, por tanto, usaremos la cinta de carrocero para ello.

2) Despues de encintar, con la lija de grano 600, damos un lijado fino a la punta de la caña de pescar, ya que estás normalmente vienen pintadas o barnizadas.

Al lijar, lo que conseguimos es abrir el poro de la vieja pintura o barniz, de fomra que la nueva pintura agarrará perfectamente sobre lo que haya sido previamente lijado.

3 ) Una vez lijada la pieza, tiene que ser limpiada, por lo tanto usaremos solvente universal y un pequeño trapo de papel para su limpieza. Con un poco de solvente vale, no uses mucho porque atacará a la vieja pintura y puede que te toque lijar de nuevo. Solo un poquito !!

Imprimamos la caña de pescar antes de pintar

Ya tenemos todo bien encintado, lijado y limpio, por tanto podemos proceder a aplicar la imprimación en spray FM

Recuerda que antes de usar un spray, debes de agitar unos 2 minutos a partir del sonido de las bolas para que la mezcla interna del envase sea la correcta y no tengas problemas con el color.

Ponte los guantes y mascarilla y aplica la imprimación en spray en ráfagas finas y a una distancia de unos 20-25 cm del objeto a pintar.

Ahh !! y cuando termines de usar el envase de spray, ponlo boca abajo y pulsa unos segundos el pulsador. De esta forma se purga el envase, el spray y la pintura puede ser reutilizado en el futuro.

Deja secar la imprimación por varias horas, incluso todo 1 dia, antes de proceder a pintar con la pintura luminiscente.

Pintamos la caña de pescar con pintura luminiscente FM en lata.

Una vez seca la imprimación, debemos de abrir la lata de pintura luminiscente FM y removeremos con algún útil.

Para remover podeis usar  un depresor de madera ( los palos de los médicos ), un destornillador de punta plana, una cucharilla, en fin cualquier cosa, pero a poder ser que no sea de plástico.

Remover bien toda la pintura, icluso seguir removiendo durante el proceso de pintado, ya que el pigmento luminiscente que tiene la pintura es muy pesado y tiende a depositarse en el fondo de la lata. Así que a remover se ha dicho !!

Ya estas listo? pues coje el pincel o brocha y empecemos a pintar.

Pintar a pincel o brocha no tiene misterio alguno, simplemente hunde el pincel o la brocha en la pintura, mójalo bien de pintura, en el canto de la lata escurre la pintura sobrante y vete pintando de poco a poco pero cubriendo bien toda la zona a pintar.

La pintura luminoscente debe aplicarse en un mínimo de 2 a 3 capas, por tanto una vez que termines una capa, deja secar la pintura por al menos 2 horas, y prosigue con la siguiente capa.

Una vez que termines con las 2-3 capas, deja secar la pintura por al menos 24 a 48 horas.

Para cargar la pintura de energia luminosa, deberás de exponerla al sol a alguna luz potente por varias horas.

A más luz y más potente sea, más brillará en la oscuridad.

Lo mejor y más barato es poner al sol la pieza pintada, que se cargue bien la pintura para que aguante la noche entera el efecto luminoso.

Video pintando la caña de pescar con pintura luminiscente

#cañadepescar #pinturaluminiscente

Si os ha gustado el artículo, compartelo con amigos y familia.

Suscribiros a nuestro canal de Youtube, y danos un LIKE en el video.

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES !!   Gracias.